FIC “Transferencia innovación agrícola para enfrentar sequía en Ñuble”

Contexto

Según el INIA, en Ñuble durante 2019, existió un déficit de precipitaciones del orden del 40% anual, lo que provocó declarar zona de emergencia agrícola en ocho comunas de la región, debido a la escasez hídrica que afectó a la zona, viéndose afectadas las capacidades productivas, especialmente de pequeños agricultores de la Región. (EMOL, 2020).

A nivel nacional e internacional se ha comprobado que las sondas de capacitancia (FDR) son el método más eficiente y simple para mejorar la gestión del riego. El problema radica en la baja adopción de esta revolucionaria innovación por parte de los productores PYMEs debido al desconocimiento de la misma, la falta de capacitación y, sobre todo, por el costo que tienen estas sondas. Las sondas de capacitancia (FDR) son una forma de innovación que busca apoyar el emprendimiento innovador y la promoción de servicios industriales avanzados.

¿Cuál es la propuesta?

La propuesta consiste en lograr importantes descuentos por compras masivas de sondas de capacitancia (FDR), a operadores de reconocido éxito, comprobado prestigio, y buen servicio post venta. Con esto queremos generar un significativo impacto en todas las provincias de la región, al instalar estas sondas a 110 fruticultores, quedando instalada la tecnología en los predios de la región. Estos fruticultores serán beneficiados por la adquisición subsidiada de las sondas de capacitancia (FDR), teniendo subsidios que van entre el 50% al 75% del valor de las sondas, dependiendo de su tamaño (Fruticultores Pymes o usuarios INDAP respectivamente).

Alcance de beneficiarios

Hasta la fecha
son

Lograr instalar
más de

Acercar el conocimiento de
estos sistemas a

Hasta la fecha, son 40 los beneficiados con las sondas de capacitación. Agricultores y productores de diferentes comunas de la región de Ñuble: San Carlos, Ñiquen, Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Pinto, El Carmen, Bulnes, San Ignacio y Yungay.

El principal propósito es unir, educar y motivar a más actores relacionados al mundo agrícola de la región para ampliar la red de beneficiarios.

Lograr instalar más de 90 tecnologías subsidiadas.

Y en lo posible más, poder acercar el conocimiento de estos sistemas tecnológicos a las producciones agrícolas de más de 200 agricultores

Inversión

El proyecto FIC “Transferencia innovación agrícola para enfrentar sequía en Ñuble” Código IDI 40017957-0 contó con el financiamiento de $180 millones, gracias a su postulación dentro del concurso otorgado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Ñuble.

Ejecutor

Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del equipo de “Futuro Agro” del Departamento de Economía Agraria, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. Junto al Gobierno Regional de Ñuble y su Consejo Regional, mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), enmarcado en su Estrategia Regional de Innovación

Organigrama:

Director del proyecto: Luis Gustavo Díaz, Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con Master in Business Administration de la Universidad Adolfo Ibáñez y docente de Economía Agraria de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC.

Coordinador responsable: Juan Pablo Subercaseaux Irarrazabal, Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con Magíster en Economía Agraria de la misma universidad y Master en Business Administration en Loyola College in Maryland, y docente de Economía Agraria de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC.

Asistente de coordinación: Paula Urbina Tobar, Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Economía Agraria de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC.
Periodista: Valentina Freire González, Periodista de la Universidad de Chile

¿Cuál es el objetivo?

Hacer uso de tecnología para disminuir el requerimiento de agua de riego en la producción frutícola de la Región del Ñuble.

¿Cómo se está logrando esto?

A través de:

Democratización de tecnologías para la gestión y el ahorro del agua

La democratización del acceso a tecnologías validadas para la gestión y el ahorro del agua de riego, mediante economías logradas por compras masivas a operadores de reconocido prestigio, y entregar sondas de capacitancia (FDR) en forma subsidiada a un importante grupo de fruticultores que sean referentes para sus pares.

Validación de nuevas tecnologías

La validación de nuevas tecnologías mediante un experimento en un huerto comercial utilizando tecnología de oxigenación del agua de riego con nano burbujas, y corroborar el potencial ahorro de agua que esta tecnología genera.

Sin duda, la masificación de esta innovación en la medición de los niveles hídrico del suelo permitirá maximizar el potencial de las plantas la calidad de sus frutos y, al mismo tiempo, logrará importantes ahorros de agua de riego, y por tanto ahorro de energía eléctrica en frutales que hoy cuentan con riego tecnificados.

Estudio De Beneficio De Tecnologías

Noticias

Riego inteligente para Ñuble

Riego inteligente para Ñuble

Cualquier fruticultor o fruticultora de Ñuble puede ser parte de los 93 cupos de beneficio de copago en instalación de tecnologías de riego que ofrece el proyecto FIC “Transferencia innovación agrícola para enfrentar sequía en Ñuble”, de la Pontificia Universidad...

leer más